top of page

Investigación y Desarrollo

Como parte del desarrollo de viveros de altura y la falta de conocimiento práctico sobre los mismos, se hace necesario experimentar y buscar las mejores formas para lograr ser exitosos en los procesos de germinación y desarrollo de plántulas.

Sustratos

Dada la diversidad de sustratos naturales en un bosque, se hace necesario investigar sobre el contenido químico, orgánico, microbiologico, acidez del sustrato y humedad de los mismos, con el fin de poderlos emular exitosamente en el vivero.

Germinación

Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos relevantes en el proceso de la germinación: sustrato, horas luz, intensidad de la luz, humedad relativa en el ambiente, tiempo de germinación y momento óptimo para el transplante a bolsa.

IMGP0903_edited.jpg
IMGP0877.JPG

Desarrollo temprano o climatación

El desarrollo es el periodo que va desde la germinación hasta que están listos para salir del vivero, puede ser un periodo entre 2-4 meses. 

Desarrollo

Fuera del vivero, ya sea bajo sombra artificial o bajo el sol, dependiendo de la variedad de plántula, es el tiempo que le permite al árbol estar listo para su transplante en su ubicación final (zona de rehabilitación). Es importante registrar los tiempos reales de desarrollo de los árboles.

IMGP0959_edited.jpg

Transplante

Un aspecto para lograr ser exitosos en la siembra de árboles es la preparación del lugar adonde se van a ubicar. Para eso es necesario conocer las condiciones químicas, orgánicas, microbiológicas, niveles de acidez y humedad del suelo para compensarlo ya sea con microorganismos de montaña, abonos orgánicos o enmiendas (caldolomita).

bottom of page